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Cooperación Internacional y Transferencia de Conocimientos al Continente Africano

Martes, Julio 6, 2021 - 23:06

La transferencia de conocimientos, forma parte de las acciones que ejecuta el FBS; en el mes de octubre del 2020, se participó en un proceso en beneficio de instituciones públicas de la Republica de Ruanda, el cual se denominó “Programa de creación de capacidades para el desarrollo de un Esquema de Servicios Ambientales (SA)”. El objetivo general fue desarrollar las competencias básicas necesarias a los participantes para la formulación de un esquema de reconocimiento financiero por los Servicios Ambientales concentrados en los ecosistemas boscosos de Ruanda y otras actividades forestales, en términos de análisis, identificación de acciones y otros procesos asociados; lo anterior, tomando como modelo la experiencia y resultados  de Costa Rica de su  Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales, el cual es ejecutado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).  La actividad fue posible gracias al financiamiento facilitado Conservation Internationa (CI). 

 

La actividad de capacitación se llevó a cabo entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre 2020, y fue 100 % en la modalidad virtual, mediante la plataforma tecnológica Zoom On Line. Por parte de Ruanda participaron 16 funcionarios de alto nivel, representantes de 10 diferentes instituciones, entre ellas: Ministerio de Ambiente, Universidad de Ruanda, REMA, Ruanda Development Board, Albertine Conservation Society, Wildlife Conservation Sociaty, Ruanda Water Board, Instituto de Conservación Agrícola, FONERWA y la Autoridad Forestal de Ruanda. Los facilitadores de la capacitación por parte de Costa Rica fueron funcionarios de: FONAFIFO; FBS y FUNBAM. Dicho proceso tuvo su génesis a partir de la firma de un Memorandum de Entendimiento (Mou) entre ambos países, utilizando como puntos focales al Ministerio de Ambiente de Costa Rica y a Ministerio de Ambiente de Ruanda, utilizando como documento orientador: “Intercambios de políticas Sur -Sur: creación de capacidades a largo plazo”, suscrito en enero del 2020.  

Al cierre de la capacitación los funcionarios ruandeses fueron capaces de identificar los  

elementos básicos y sustantivos para formular una propuesta de esquema de SA; identificar actores relevantes externos asociados al desarrollo de un esquema de SA; conocer modelos de seguimiento, control y monitoreo; conocer la importancia de los actores externos en los esquemas de SA; identificar oportunidades de fuentes de financiamiento internos y externos; e identificar oportunidades de negocio asociado a los SA. Finalmente, indicar que el proceso de capacitación culmino de forma exitosa en todos sus extremos, y constituye la base para el desarrollo de acciones a futuro con otros países del mundo, en la misma línea de acción y trabajo.