Inicio / Organización

Organización

En el Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS), convergen una serie de actores externos públicos y privados que varían desde el gobierno, cooperantes, organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y sistema bancario nacional, entre otros. El FBS, posee el siguiente organigrama:

Comité Especial

El Comité Especial (CE), es el órgano colegiado del Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS), de mayor jerarquía y de toma de decisiones; es el encargado de la emisión de las políticas generales, la supervisión y la coordinación operativa en conjunto con la Secretaria Ejecutiva.

Según lo establece su acta constitutiva del año 2010, el CE está conformado por cinco miembros nombrados de la siguiente forma:

  • El Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).
  • Un representante de la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), en su calidad de Fideicomitente.
  • Tres representantes del Consejo de Cooperantes.

Aprobar los reglamentos, modificaciones, procedimientos y demás condiciones bajo las cuales se administra el patrimonio del fondo. Establecer las directrices en torno al tema de las inversiones. Convocar y facilitar la operatividad del Consejo de Cooperantes. Aprobar los presupuestos anuales, garantizando la operatividad de la Secretaria Ejecutiva y el contenido presupuestario para la ejecución del   programa de Pago de Conservación de Biodiversidad (PCB), en beneficio de poseedores privados de bosques. Girar las instrucciones al Fiduciario. Supervisar las gestiones de inversión. Aprobar alianzas. Aprobar apoyos externos.

El Reglamento del Comité Especial del FBS, aprobado el 8 de mayo del año 2012, establece para sus miembros las siguientes funciones:

  • Aprobar los reglamentos, modificaciones, procedimientos y demás condiciones bajo las cuales se administra el patrimonio del fondo.
  • Establecer las directrices en torno al tema de las inversiones.
  • Convocar y facilitar la operatividad del Consejo de Cooperantes.
  • Aprobar los presupuestos anuales, garantizando la operatividad de la Secretaria Ejecutiva y el contenido presupuestario para la ejecución del   programa de Pago de Conservación de Biodiversidad (PCB), en beneficio de poseedores privados de bosques.
  • Girar las instrucciones al Fiduciario.
  • Supervisar las gestiones de inversión.
  • Aprobar alianzas.
  • Aprobar apoyos externos.

Miembros:

Sr. Marco Quesada Alpízar

Presidente del Comité Especial

Tiene un pregrado y postgrado en biología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Su trabajo de tesis para el título de M.Sc. se enfocó sobre la ecología del plancton marino en Golfo Dulce y se complementó con estudios en la Universidad Estatal de Portland (EE.UU.). Completó estudios adicionales sobre taxonomía de microzoopláncton en la Universidad de la Rochelle en Francia. En 2011, obtuvo un Ph.D. del Departamento de Marine Affairs de la Universidad de Rhode Island. Su disertación sobre la participación en la gestión pesquera se basó en trabajo de campo realizado en comunidades pesqueras de Costa Rica y Kodiak, Alaska. Imparte cursos de posgrado universitario en la Universidad de Costa Rica (UCR) y en la Universidad de las Naciones Unidas para la Paz con sede en Costa Rica. Es miembro del Consejo de Actores del Marine Stewardship Council (MSC), del Grupo Internacional de Expertos en Carbono Azul, del Consejo Nacional de Humedales, el Consejo Regional del Área Marina Cocos, y el Consejo Nacional de Áreas de Conservación, entre otros. Además, representa a Conservación Internacional ante el Primer Canje de Deuda por Naturaleza, el Fideicomiso Osa y el Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS). Ha trabajado con Conservación Internacional desde 2005 y actualmente es el Director Ejecutivo del Programa de Océanos para la División de las Américas.

El Sr. Quesada forma parte del Comité Especial desde el año 2016; en calidad de representante organización Conservation International (CI).

 

Sr. Jorge Mario Rodríguez Zúñiga

Secretario del Comité Especial

Licenciado en Agronomía de la Universidad de Costa Rica, Master en Administración de Empresas de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología; Graduado del Programa de Gerencia de la Sostenibilidad del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Especialista en Servicios Ambientales (PSA) con más de 25 años de experiencia en el desarrollo e implementación de mecanismos novedosos de financiamiento, movilización de recursos para el PSA a nivel nacional e internacional.

He sido delegado por Costa Rica en negociaciones de tratados de libre comercio (Capitulo Ambiental), Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Biodiversidad. Representante de Costa Rica en las negociaciones de REDD+ y punto Focal REDD+ ante el Fondo Cooperativo de Carbono para los Bosques (FCPF). Representante de Costa Rica ante la Organización internacionales de Maderas Tropicales (OIMT).

Conferencista sobre la experiencia de Costa Rica en el Programa de Servicios Ambientales, proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y sistemas crediticios para empresas micro, pequeñas y medianas del sector forestal.

Miembro de Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica y de la Junta Administrativa de la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) y representante de Fonafifo dentro del Comité Especial del Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS).

Autor y coautor de diferentes publicaciones sobre el Pago por Servicios Ambientales.

El Sr. Rodríguez forma parte del Comité Especial desde el año 2010; en calidad de representante del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

 

Sra. Angela González Grau

Comité Especial

Es licenciada en Biología y máster en Manejo de Recursos Naturales con énfasis en Gestión Ambiental. Actualmente, es la Directora Ejecutiva de la Oficina Técnica de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad del MINAE, punto focal de Biodiversidad del Comité de Biodiversidad y Mares de la CCAD, Punto focal de Recursos Genéticos Forestales y sobre Biodiversidad ante la FAO y Autoridad Nacional competente en ABS.

La Sra. González, es la representante ante el Comité Especial por parte de la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), desde el año 2021.

 

Sr. Luis Rodríguez Saborío

Comité Especial

Es Especialista en Inversiones Comerciales y Productos Verdes, cuenta con 33 años de experiencia en Banca y Finanzas.

Actualmente labora para la Subgerencia General de Banca de Desarrollo y Personas, Dirección Productos de Captación y Servicios del Banco.

El Sr. Rodríguez, forma parte del Comité Especial en representación del Conglomerado Financiero Banco Nacional de Costa Rica (CFBN), desde el año 2017.

 

Sr. Marco Hidalgo Chaverri

Comité Especial

Ocupa el cargo de Gerente de Relaciones Comunitarias de la organización Osa Conservation. Es Biólogo Tropical con especialidades en Manejo de Recursos Naturales, y Manejo y Conservación de la Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha trabajado en la generación de planes de manejo de áreas protegidas estatales y privadas en ecosistemas marinos y terrestres. Con amplia experiencia en procesos participativos de comunidades en el desarrollo y gestión de áreas silvestres protegidas, además de promover la Ciencia Ciudadana como un medio para generar conocimiento local.

El Sr. Hidalgo forma parte del Comité Especial desde el año 2019; en calidad de representante organización Conservación Osa (CO).

 

Consejo de Cooperantes

El Consejo de Cooperantes de FBS, está conformado por la totalidad de las personas físicas y/o jurídicas, que realicen aportes financieros que contribuya al fortalecimiento y crecimiento del fondo patrimonial del Fideicomiso, y que este aporte supere el monto mínimo establecido por parte del Comité Especial. Este Consejo constituye un órgano operativo dentro del FBS, y sus funciones están establecidas en el Contrato de Fideicomiso 1052 FBS - BNCR. Las funciones principales de este órgano son supervisar las políticas de funcionamiento e inversión, así como la correcta aplicación y utilización de los recursos del Fideicomiso.

El Consejo de Cooperantes tiene como obligaciones, entre otras: establecer recomendaciones en torno a la operación y funcionamiento del Fideicomiso, canalizadas a través del Comité Especial, velar por el cumplimiento del Contrato de Fideicomiso 1052 FBS - BNCR.

Por una única vez y con la finalidad de integrar el Comité Especial, el Consejo de Cooperantes se conformó con los tres primeros donantes:

Fundación Banco Ambiental

La Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), es una entidad de carácter privado, creada bajo la Ley de Fundaciones No. 5338, de carácter instrumental y de iniciativa pública sin fines de lucro, autorizada su creación por la Ley No. 8640 vigente desde el 05 de junio de 2008; y constituida por la Notaría del Estado.

Según el acta constitutiva, la FUNBAM tiene como objeto cumplir con la administración de la donación según los términos y condiciones del contrato de préstamo y donación aprobados en la Ley 8640, asimismo puede apoyar las actividades de conservación de los ecosistemas, tanto nacionales como internacionales, pudiendo para ello realizar todo tipo de procesos financieros, de gestión, administración y movilización de recursos financieros. Brindar apoyo a los programas gubernamentales o privados de conservación, entre ellos: el pago por servicios ambientales que brinden los bosques, las plantaciones y otros que lleguen a establecerse en el futuro y estén regulados por el reglamento interno de la Fundación.

Su objetivo principal es promover, apoyar, impulsar, financiar y facilitar iniciativas en el marco del Desarrollo Sostenible en general; buscando el beneficio de diversos grupos de interés.

La FUNBAM, cuenta con su propio órgano colegiado denominado Junta Administrativa, la cual está compuesta por 5 miembros, designados por las siguientes instituciones:

La mayor la experiencia desarrollada por la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), ha sido la ejecución del Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS), que data desde el 2010.

Más recientemente:

  • Entre 2018 y 2019, ejecuto el proyecto SAF Nama Café, el cual fue posible gracias al financiamiento de la Agencia Internacional de Cooperación Alemana Giz, el proyecto tuvo un costo de € 300.000,00 Euros.
  • Entre 2019 y 2021, ejecuto el proyecto Fondo de Negocios Verdes en Corredores Biológicos (FNVCB), el cual se ejecutó en dos fases; la primera fase fue posible gracias al financiamiento de la Agencia Internacional de Cooperación Alemana Giz, con una inversión de 240.000,00 Euros. La segunda fase fue posible gracias al financiamiento de la Fundación Costa Rica - Estados Unidos (CRUSA), con una inversión de US$ 232.000,00 Dólares. La iniciativa FNVCB, logro financiar 25 propuestas distribuidas en todo el país.
  • En 2019, inicio el proyecto de Gestión Sostenible de Servicios Eco sistémicos (Paisajes Productivos), que está actualmente en ejecución y hasta el año 2023, el cual es posible gracias al aporte de fondos del GEF administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión total de US$ 3.5 millones de Dólares.
  • En 2020, se gestionó una propuesta a la Unión Europea la cual se aprobó bajo el Fondo de Desarrollo Verde de la Región SICA.   El cual conlleva acciones de restauración de ecosistemas, pago de PSA, en las modalidades de agroforestales y   silvopastoriles, protección de bosques; así como el beneficio económico a corredores biológicos, desarrollo de proyectos productivos con grupos organizados de jóvenes y mujeres, generación de empleo para población  vulnerable en labores de conservación, como apoyo a la reactivación económica en la región  Huetar Norte, la inversión ronda los US$2.5 millones, está previsto a finalizar en el segundo semestre del año  2022. Importante mencionar que dichos recursos son administrados por de la Agencia Internacional de Cooperación Alemana Giz (oficina con sede en San Salvador, El Salvador).
  • En 2021, se planificó, gestionó y se lanzó iniciativa Huella del Futuro, en coordinación con Casa Presidencial (Vicepresidencia), el cual está enfocado en la plantación y mantenimiento de árboles de uso mixto (forestales, frutales, otros), el proyecto se estima con una duración de 5 años hasta alcanzar la meta proyectada de siembra de 200 mil árboles en la región Huetar Norte y pretende la movilización de US$ 3 millones (a una valoración de US$ 15 por árbol. Los socios a esta iniciativa son: FONAFIFO, Biofin, GIZ y SINAC.

Dado el fundamento constitutivo de la FUNBAM, hay que adicionar que es una organización flexible y versátil, con un rango de acción único en Costa Rica, lo cual le brinda las fortalezas necesarias para la administración de cualquier tipo de proyecto siempre que estos se encuentren en el rango de sus ejes temáticos de acción, los cuales son: Biodiversidad, Paisaje Productivo Sostenible, Recurso Hídrico y Ciudades Sostenibles.

Finalmente, indicar que el enfoque estratégico económico de la Funbam abarca los conceptos: verde, climático y azul.

Secretaría Ejecutiva

La Secretaría Ejecutiva del Fondo de Biodiversidad Sostenible, constituye el órgano ejecutor de las directrices que se toman en el seno del Comité Especial e implementados de todas las acciones: gerenciales, administrativas y técnicas, que correspondan para la consecución de las metas y objetivos trazados; entre sus múltiples funciones una de las más importantes es asegurar la buena administración del presupuesto operativo.

Está conformada por tres funcionarios:  un Director; un Especialista Técnico y una Asistente Administrativa con funciones secretariales.

Asimismo, se encarga de llevar a cabo todos los acuerdos tomados por el Comité Especial y cualquier otra función de gestión que la operación del FBS requiera. También es responsable de la ejecución eficaz del programa de Pago por Conservación de la Biodiversidad (PCB).

Miembros:

Alberto García Arguedas

Licenciado en Relaciones Internacionales con una especialidad en Comercio y Negocios.

Cuenta con 26 años de experiencia en temas vinculados a ejes temáticos medioambientales, entre ellos: los Servicios Ambientales y la comercialización de carbono; asimismo, ha participado en diferentes grupos de trabajo orientados al desarrollo e implementación de mecanismos e instrumentos de mercado orientados a la atracción de recursos financieros frescos en el mercado local y con organizaciones de carácter internacional para el fondeo de proyectos asociados a temáticas como: recurso hídrico, biodiversidad y la conservación de bosques. Cuenta con amplia experiencia en la atención de grupos internacionales y procesos de Cooperación Triangular Sur – Sur; además, ha participado en diversos eventos como expositor y ha formado parte de misiones nacionales en visita a otros países de América, Europa y África. Más recientemente entre 2015 y 2018, ocupo un cargo Diplomático y Consular en representación de Costa Rica ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Desde el mes de julio de 2018 esta vinculado a la Funbam y desde el mes de enero del año 2019, ocupa el cargo de Director de la Secretaria Ejecutiva del Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS).

 

Lucía Valverde Muñoz

Ingeniera Forestal, Máster en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Graduada de la Universidad Nacional como Ingeniera Forestal, cuenta con una Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, de la Universidad de la Salle, sumando 9 años de experiencia en el campo. Participó como miembro de Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos, por dos periodos consecutivos, fue miembro de la Comisión Permanente de Asuntos Forestales, Perito Forestal del Poder Judicial, así como Regente Ambiental inscrita ante la SETENA. Es la Especialista técnica del Fondo de Biodiversidad desde el año 2016, trabaja directamente con los beneficiarios del Programa de Conservación de la Biodiversidad (PCB) visitando y dando apoyo a más de 100 proyectos de conservación, los cuales protegen alrededor de 9700 hectáreas de bosque maduro y secundario. Brinda el apoyo técnico a todos los proyectos inscritos al PCB en temas de sostenibilidad, resiliencia, emprendimiento, monitoreo de fauna silvestre, ecoturismo y tecnologías verdes.

 

Rocío Cruz Alvarenga

ADMINISTRADORA DE EMPRESAS, Licda. en Banca y Finanzas

Organización, dirección, ejecución, planeación y supervisión de Empresas y Recurso Humano. Conocimientos en Mercadeo, Contabilidad, Paquetes Informáticos. Organización de Eventos Externos Masivos. Facilidad para los negocios y el trabajo en equipo. Mantenimiento de cartera de clientes, orientación al mercado, al cliente y a resultados. Iniciativa, Liderazgo, capacidad de negociación. Búsqueda de información, Comunicación.