La Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) es una entidad de carácter privado, creada bajo la Ley de Fundaciones No. 5338, de carácter instrumental y de iniciativa pública sin fines de lucro, autorizada en su creación por la Ley No. 8640 del 05 de junio de 2008 y constituida por la Notaría del Estado.
Según el acta constitutiva, FUNBAM tiene como objeto cumplir con la administración de la donación según lo términos y condiciones del contrato de préstamo y donación aprobados en la Ley 8640, asimismo puede apoyar las actividades de conservación de los ecosistemas, tanto nacionales como internacionales, pudiendo para ello realizar todo tipo de procesos financieros, de gestión y disposición de recursos financieros. Brindar apoyo a los programas gubernamentales o privados de conservación entre ellos el pago por servicios ambientales que brinden los bosques, las plantaciones y otros que lleguen a establecerse en el futuro y estén regulados por el reglamento interno de la Fundación.
FUNBAM tiene como objetivo principal promover, apoyar, impulsar, financiar y facilitar iniciativas sostenibles que permitan la conservación de ecosistemas nacionales e internacionales. Beneficiando a pequeños y medianos empresarios, productivos e individuales o asociaciones con emprendimientos en pro del desarrollo sostenible, apoyando acciones de compensación mitigación y adaptación al cambio climático, entre otras para la conservación de la naturaleza.
Esta está compuesta de la siguiente manera:
La mayor la experiencia desarrollada por la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), ha sido la administración del Fideicomiso Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS) para implementar, bajo la asistencia del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), las actividades derivadas del Contrato de Donación No. TF056666-CR con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el cumplimiento de la administración de los recursos y aportes financieros de organismos, tanto a nivel nacional como internacional.
Debido a que FUNBAM es una entidad de carácter privado, esta brinda un sinnúmero de beneficios a la gestión de proyectos internacionales como: facilidad en diseño, ejecución e implementación de los proyectos de conservación, blindaje del patrimonio que FUNBAM gracias a su naturaleza constitutiva. Además, su naturaleza es desarrollar proyectos de alto impacto con la facilidad de no poseer restricciones en el desarrollo de convenios y alianzas, por lo tanto FUNBAM puede llegar a ser líder en el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos innovadores que cambien el diseño de los programas de conservación actuales, siendo así de gran utilidad en temas de investigación y proyectos piloto para el MINAE y el MAG.
También el manejo de un proyecto por parte de una fundación con apoyo gubernamental brinda un mensaje de responsabilidad y compromiso social el cual es atractivo para donantes potenciales y creación de alianzas estratégicas, al igual que ser visualizado como un ente sólido de gestión y administración de recursos.